viernes, diciembre 2, 2022

Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo afirman para reforma más profunda a la Constitución se necesita el referendo

Must read

Santo Domingo, RD.-Durante el conocimiento del informe final de la mesa de Transparencia e Institucionalidad, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, indicó que algunas reformas en la Constitución no se pueden realizar, debido a que hace falta la figura del referendo.

Los pronunciamientos de Peralta se debieron a los cuestionamientos hechos por Arsenio Hernández Fortuna del partido Frente Amplio, a la modificación de la Constitución de la República que el Gobierno está planteando.

Hernández Fortuna señaló que la República Dominicana necesita una reforma constitucional que vaya mucho más allá de lo que plantea el Gobierno y destacó la misma como «muy tímida».

«Entendemos que la propuesta es muy tímida, conservadora y muy limitada, se necesita discutir en este momento cuestiones esenciales como la redistribución de las riquezas después de más de 50 años de crecimiento económico en el cual, como es bien sabido, la mayoría de la población es pobre», señaló Hernández Fortuna.

Ante estos pronunciamientos, el consultor Jurídico indicó que no es la primera vez que personas han planteado la necesidad de que se introduzcan reformas «más radicales y de más trascendencia» en la Constitución.

Dijo que se debe recordar que la Constitución proclamada en el 2010 tiene una disposición en el artículo 272 que restringe la posibilidad de introducir ciertas reformas sobre determinados temas que la propia Constitución dice que deben ser enviados a la ratificación de un referendo popular.

Peralta resaltó que al inicio del Gobierno se depositó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular el referendo, pero que hasta el momento no ha sido conocido.

«Está tomando su curso y en algún momento tendremos la ley», destacó el consultor Jurídico.

Dijo que, sin la ley del referendo, que la propia Constitución manda, hay temas que para ser tratados deben ser por esa figura.

«Los temas electorales y los relativos a la propia reforma a la Constitución, para mencionar dos casos, si nosotros introdujéramos una propuesta para reformar el Régimen Electoral no podríamos, porque eso después que la asamblea revisora lo aprobara es necesario, por mandato de la Constitución, que se envíe a un referendo popular para su ratificación», fue la explicación a modo de ejemplo que dio el consultor.

Sostuvo que determinados temas que están previstos en el artículo 272 de la Constitución dominicana no pueden ser objeto de reforma en este momento porque dependen de un referendo y la ley no está aprobada.

El artículo 272 de la Constitución dominicana establece que: “Cuando la reforma verse sobre derechos, garantías fundamentales y deberes, el ordenamiento territorial y municipal; el régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería; el régimen de la moneda y sobre los procedimientos de reformas instituidos en esta Constitución, requerirá de la ratificación de la mayoría y de los ciudadanos y ciudadanas con derecho electoral, en referendo aprobatorio, convocado al efecto por la Junta Central Electoral, una vez votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora”.

Mientras que el párrafo uno dice que: “La Junta Central Electoral someterá a referendo las reformas dentro de los sesenta días siguientes a su recepción formal”.

“La aprobación de las reformas a la Constitución por vía de referendo requiere de más de la mitad de los votos de los sufragantes y que el número de éstos exceda del treinta por ciento (30%) del total de ciudadanos y ciudadanas que integren el Registro Electoral, sumados los votantes que se expresen por “SÍ” o por “NO”, expresa el párrafo dos.

Este artículo posee un párrafo tres que reza lo siguiente “Si el resultado del referendo fuere afirmativo, la reforma será proclamada y publicada íntegramente con los textos reformados por la Asamblea Nacional Revisora”.

El 5 de marzo del 2021 el consultor Jurídico depositó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley del referendo consultivo y el 16 de abril se realizaron las primeras vistas públicas donde se sugirió hacer un referendo para revocar autoridades electas.

Informe final de la mesa de Transparencia e Institucionalidad  

Se tenía previsto que para este miércoles la mesa de Transparencia e Institucionalidad presentara su informe final, pero a solicitud de los miembros del espacio se les cedió una semana para repasar el contenido del referido informe.

Tras nueve encuentros, los miembros del espacio, que coordina el Consejo Económico y Social (CES), abordaron más de 15 iniciativas que se recopilaron en un informe de más de 30 páginas.

El preámbulo del mismo señala que el total de los temas que recibieron consensos fueron cinco y disensos fueron dos. De esos disensos uno fue para el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, pero dentro del mismo hay artículos que recibieron consensos.

En este aspecto refiere que se manifestaron discrepancias políticas y técnicas respecto a su contenido, por lo que se acordó reformular la propuesta original del Poder Ejecutivo, especialmente en lo relativo a la forma de designación del procurador general de la República, la integración y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, los requisitos para ser juez de las altas cortes y las mayorías requeridas para las decisiones del Tribunal Constitucional.

De igual forma, el preámbulo indica que tras la adecuación de la iniciativa, hubo consenso sobre la mayoría del contenido, pero no del articulado íntegro.

Alrededor de 20 fueron los artículos de la Constitución que fueron observados en ese espacio y sobre los que se presentaron consensos y disensos.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias