lunes, junio 27, 2022

Diputado Omar Fernández cree crisis de Haití es asunto de seguridad nacional

Must read

El diputado de la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, consideró este jueves que la República Dominicana puede hacer uso de los organismos internacionales de los que es signataria para buscar solución a la crisis que vive Haití y que se ha convertido en una amenaza para el país.

Estimó también que ante el calamitoso panorama que atraviesa la vecina nación podría “producirse una oleada de inmigrantes ilegales hacia la República Dominicana”.

“No veo correcto que entren extranjeros en condición de ilegal a la República Dominicana”, indicó al destacar que la actual crisis de Haití compromete la seguridad y soberanía nacional.

Con relación a su propuesta de que el país busque ayuda internacional, planteó lo siguiente: “La República Dominicana debe aprovechar mejor los espacios internacionales en las organizaciones sobre las cuales tenemos posiciones privilegiadas en estos momentos, como es el caso de la presidencia del Consejo Permanente de la OEA, de la Organización de Estados Americanos, que, como presidente el país del Consejo Permanente podríamos visibilizar aún más el tema, convocar los países que son parte de la OEA para discutir el tema y buscarle una solución en conjunto”.

Agregó que otro espacio que la RD tiene una posición privilegiada es la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados, de la que también tiene la secretaría general pro tempore: “Tenemos un espacio ideal para discutir más el tema como región”.

“Otra cosa más que creo que debemos hacer son esfuerzos, a través de Cancillería, de cabildeo en Washington con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, el senador con su homólogo en la cámara de representantes por igual”, indicó el político.

El Gobierno dominicano dispuso un endurecimiento de medidas migratorias contra Haití ante la situación de violencia y caos que atraviesa esa nación. Además de aumentar la vigilancia en la frontera, suspendió indefinidamente el visado de estudiantes haitianos y ordenó que los hospitales solo en caso de emergencia atiendan a los ilegales.

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que tomó las medidas para proteger al país y en procura de que no penetren miembros de las bandas de criminales y secuestradores que mantienen el control de ese país.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias