miércoles, noviembre 30, 2022

INDRHI socializa con comunitarios de Las Gordas en Nagua para adecuación río Boba

Must read

María Trinidad Sánchez- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, sostuvo un encuentro con comunitarios del distrito municipal Las Gordas, en Nagua, municipio cabecera de esta provincia, donde escuchó sus inquietudes y sugerencias acerca de los trabajos de adecuación del río Boba que realizarán para reducir los riesgos de la población ante futuros desbordamientos.

El titular del INDRHI estuvo acompañado del ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez; del sacerdote Oscar Peña, párroco de San Francisco y nativo de allí, quienes también le habían expresado su preocupación por los riesgos de la población ante crecidas del río, solicitando la realización de los trabajos.

Sobre dicho proyecto, Caba Romano acotó que en una inspección anterior el INDRHI levantó informaciones técnicas que les permitieron formular estudios y presupuesto preliminares para tres propuestas, que consisten en ampliar una sección de dicho afluente para que pueda soportar un mayor caudal, la construcción de un muro de gaviones y la construcción de la presa del río Boba, con la cual procurarán mitigar las inundaciones y cuya agua servirá para riego y generar energía eléctrica. Indicó que con esos trabajos se beneficiarán cerca de 3,000 familias de diferentes sectores del distrito municipal e igual número de usuarios de riego.

Respecto al canal Boba, en su segunda etapa, la entidad encargada de velar por los recursos hídricos del país tiene contemplado su revestimiento completo en hormigón a lo largo de sus 25 kilómetros.

En ese sentido, Caba Romano propuso crear una comisión de las diferentes juntas de vecinos de dicha demarcación para que, junto al equipo técnico del INDRHI, se conozcan planteamientos de ambas partes respecto a la realización del proyecto.

“Con la bendición de Dios, el apoyo del Presidente Luis Abinader y de todas las autoridades de aquí, nosotros aseguramos que esa obra será una realidad en los próximos meses aquí en el distrito municipal de Las Gordas”, precisó el titular del INDRHI durante el encuentro realizado en el Club Amor y Vida Jorge Chaljub de dicha demarcación, e hizo un llamado a los comunitarios para la optimización del recurso agua, que contribuye al desarrollo de la producción agrícola y de diferentes sectores de la economía.

De su lado, el ministro de Interior y Policía resaltó los beneficios que producirán los trabajos de adecuación del río Boba y destacó el apoyo y los trabajos del INDRHI en favor de la producción agrícola de esa demarcación.

Vásquez coincidió con las palabras de la gobernadora de la provincia María Trinidad Sánchez, Gregoria Correa, la cual resaltó la gestión de Caba Romano y por velar por los recursos hídricos del país en beneficio de los productores agropecuarios.

A la actividad asistieron, además, monseñor Ramón Alfredo De la Cruz, obispo de la diócesis de San Francisco de Macorís; el diputado por la provincia María Trinidad Sánchez, Napoleón López; la vicealcaldesa Marcelina Tirado, el regidor Orlando Almánzar; el director regional del INDRHI en el Bajo Yuna, Aurelio Gómez Marte; Carlos Bello, en representación de la Junta de Regantes; Pedro Hernández, por parte de la Junta de Vecinos, entre otros.

Cabe destacar que, en la actualidad, el INDRHI ejecuta en Nagua, zona que corresponde al Bajo Yuna, la rehabilitación de diques, construcción de pequeñas obras, que incluye compuertas de elevación y control, además un sistema de gaviones y limpieza de drenajes, siendo impactados favorablemente unos 550 productores que trabajan más de 35,000 tareas donde siembran arroz, plátano y otros productos, garantizando así la seguridad alimentaria de dicha región y el país.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias