sábado, octubre 1, 2022

Juez Napoleón Ricardo Estévez, del caso Pilarte al de Operación Falcón

Must read

Santo Domingo.-Los diputados Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz y Faustina Guerrero Cabrera no son los únicos legisladores cuyas presuntas violaciones de la ley serán conocidas por el magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por la condición de inmunidad parlamentaria que gozan. Este magistrado fue apoderado también por la Alta Corte para conocer la acusación de corrupción contra la legisladora Rosa Amalia Pilarte López, imputada de corrupción.

Napoleón Ricardo Estévez es juez de la Primera Sala Penal de la SCJ y fue designado, mediante el acto auto 16-2021, este jueves por el presidente de la Suprema, Luis Henry Molina, para conocer el caso de los primeros congresistas ante el pedido del Ministerio Público, que los acusa de pertenecer a una red que “desmanteló” durante varios allanamientos el ocho de este mes a través de la llamada “Operación Falcón”, calificada como la más grande de la República Dominicana en materia de corrupción.

Los legisladores Nelson Rafael Marmolejos Gil (Santiago), Faustina Guerrero Cabrera (El Seibo) y el perredeísta de Pedernales Héctor Darío Féliz Féliz (Pirrín) están señalados por el Ministerio Público de formar parte de la presunta red. Los imputa de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

La diputada Faustina Guerrero Cabrera es esposa de Juan Maldonado Castro, quien fue apresado por su presunta vinculación con el caso Falcón. Hay más de 20 detenidos hasta el momento y este viernes se les conocerá coerción a este grupo en la jurisdicción de Santiago.

Acusación penal

A nivel penal le imputa la violación de los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como por los artículos 4, 58, 60, 75, 85, 99, 100 y 101 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

También, de quebrantar los artículos 3, 4, 8 y 12 de la Ley 155-17, sobre Lavados de Activos; los artículos 3, 4, 8, 18, 21 y 26 de la Ley 172-02, sobre Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico, en relación con los hechos con anterioridad al año 2017.

Además, de transgredir los artículos 66, 67 y 68 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.

El caso López Pilarte

En el caso de la diputada Rosa Pilarte López (Circunscripción 1 de La Vega-PRM), el magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier fue nombrado para llevar la acusación contra la legisladora mediante el auto 9-2021, de fecha 6 de julio de 2021.

La congresista fue acusada por la Procuraduría General de la República de lavado de activos provenientes del narcotráfico y de estar vinculada a la alegada red que supuestamente encabeza su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López).

Según la instancia del Ministerio Público, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico en la mencionada red y “no puede justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero”.

Caso de los López Pilarte

Miguel Arturo López Florencio (Micky López) fue acusado por el Ministerio Público en junio de 2020 de ser el cabecilla de una red de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas, imputación por la cual un tribunal le dictó prisión como medida de coerción. El cuatro de enero de este año, se le varió la prisión preventiva por el pago de una garantía económica de un millón de pesos.

Los hijos de Miky López, José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, así como su cuñada Ada María Pilarte y un empleado suyo identificado como José Antonio Román están imputados, conforme al Ministerio Público.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias