jueves, octubre 6, 2022

Lluvias para este lunes y martes por efectos de la tormenta Earl; 18 provincias en alerta

Must read

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que los efectos indirectos asociados a la tormenta tropical Earl y una vaguada en la porción central de Cuba generarán aguaceros sobre el país, mientras que 18 provincias fueron colocadas en alerta meteorológica.

La Onamet explicó que por los efectos indirectos de Earl y de la vaguada continuarán generándose incrementos nubosos ocasionales sobre el territorio nacional que dejarán precipitaciones dispersas, esperándose que incrementen durante las horas de la tarde de este lunes cuando ocurrirán aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento sobre poblados en las regiones norte, noreste sureste, suroeste, la cordillera Central y zona fronteriza.

La institución indicó que este martes continuará el ingreso de campos nubosos asociados a Earl, que se localizarán al norte de la isla sobre aguas del océano Atlántico. 

“Por tal razón, este martes se estarán generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente hacia localidades de las regiones: noreste, sureste, este, suroeste, la zona fronteriza y la cordillera Central”, sostuvo.

Alertas

En tanto que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó este lunes a 18 las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, por los efectos indirectos de la tormenta tropical Earl.

Las provincias en alerta son: Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Dajabón, La Altagracia, Monte Plata, Santiago Rodríguez, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, San Pedro de Macorís, La Romana, Elías Piña, La Vega, Santiago, San Juan, Moseñor Nouel, Sánchez Ramírez y San José de Ocoa.

El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos o cañadas.

Al respecto, la Onamet recomendó a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones no aventurarse más adentro por vientos y olas anormales, dentro del perímetro costero entre Cabo Engaño en La Altagracia hasta Cabo Francés Viejo en María Trinidad Sánchez, por efectos del viento fuerte generado por la tormenta tropical Earl que provoca oleaje anormal mar adentro.

A las 5:00 a.m. de este lunes el centro de la tormenta tropical Earl fue ubicado cerca de la latitud 20.9 norte y longitud 65.3 oeste, a unos 280 kilómetros al norte de Saint Thomas (Antillas Menores) y se mueve hacia el nor/noroeste a unos 7 kilómetros por hora con vientos máximos de 85 kilómetros por hora, indicó la Onamet

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos sostuvo que se espera que las fuertes lluvias de Earl provoquen este lunes impactos limitados de inundaciones repentinas, urbanas y de pequeños arroyos sobre las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Británicas y Puerto Rico. 

“En Puerto Rico son posibles crecidas rápidas de ríos y deslizamientos de lodo en áreas de terreno empinado. No se pueden descartar impactos de inundación considerables en áreas que reciben totales de lluvias más fuertes”, sostuvo.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que Earl permanecerá al norte de las Islas Vírgenes y Puerto Rico este lunes, pero las ráfagas de vientos siguen siendo posibles en esas islas durante unas horas más.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias