miércoles, noviembre 30, 2022

Maestros de educación pública vuelven hoy a las aulas, tras dos semanas ausentes

Must read

Santo Domingo.-Este martes 25 de enero se reinicia la docencia presencial en todos los centros educativos del sector público dominicano, luego de la negativa de los maestros agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de integrarse por la alta tasa de positividad que se registra en el país del COVID-19.

El gremio que agrupa a los maestros desoyó el llamado del Ministerio de Educación, el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud pública para reiniciar las clases el 11 de enero, luego de las vacaciones de Navidad y como está establecido en el calendario escolar del año lectivo.

Dos semanas del calendario escolar se afectaron por la no integración de los maestros, ni de los alumnos, pues la mayoría de los padres no los envió a las aulas, por temor a la infección con el virus.

Pocos estudiantes se integraron a las escuelas a las que solo acudían los maestros contratados y el personal de apoyo , se pudo establecer que la asistencia fue escasa.

La ADP cede y acepta volver a las aulas de forma presencial

Diversos sectores de la sociedad expresaron su preocupación por el desenvolvimiento normal del año escolar con la ausencia de los maestros de las escuelas. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) cuestionó la situación creada y recordó a la ADP que ya los tribunales han fallado en su contra por afectar el derecho constitucional a la enseñanza.

También los expresidentes y exsecretarios generales de la ADP, Melanio Paredes y Radhamés Camacho Rafael Santos, Olimpia González, María Teresa Cabrera, Enrique de León y Sigfredo Cabral, intervinieron en busca de soluciones.

Además la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, advirtió a la ADP, que, de continuar con el boicot a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de retornar a las clases en modalidad presencial, acudirán a los tribunales.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, declaró ayer que el llamado que se hizo para retorno a clases es «voluntario, controlado, con un procedimiento de bioseguridad estricto que se cumple a cabalidad, disponemos en la escuela de materiales en la higiene que muchos hogares dominicanos no lo tenemos, de modo que en la escuela, los estudiantes y la comunidad educativa en general estarán más seguros que en los hogares».

Lo acordado

En la reunión entre el Minerd y el ADP del 19 de enero se comprometió a garantizar durante todo el año escolar los materiales para mantener la higiene dentro de las aulas. 

De igual manera, se va a continuar con el proceso masivo de vacunación con los estudiantes, docentes y colaboradores que no se han aplicado los fármacos contra el COVID-19.

Se acordó, además, que la ADP se integrará a la mesa técnica conjunta del Minerd y el Ministerio de Salud Pública para dar seguimiento a la pandemia del COVID-19 y así tomar cualquier medida de prevención en favor de los alumnos y de los profesores. Sin embargo, no se informó si las dos semanas en que no se impartió docencia serán compensadas al final del año escolar, que está pautado para el 22 de julio.Vacunación niños de 5 a 11 años

Roberto Fulcar, ministro de Educación, declaró ayer que existe una mesa técnica conformada por los ministerios de Educación y Salud Pública que está discutiendo cómo van a hacer el procedimiento para vacunar a los niños y niñas. «La mesa técnica está discutiendo sobre los procedimientos, cómo vamos a hacer la vacunación (de niños y niñas entre 5 y 11 años) porque esa es una inoculación consentida por la familia, por los padres y tutores, quienes tienen que llevar un documento o una autorización consintiendo la vacunación. Obviamente, el espacio más idóneo para la vacunación de esa población son las escuelas, por los espacios y por los protocolos», declaró Fulcar.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias