viernes, diciembre 2, 2022

Medios de comunicación hablan sobre su experiencia en la pandemia

Must read

Santo Domingo, RD.-El Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) de la Unesco, la Sociedad Dominicana de Diarios y el Instituto Nacional de Formación Técnico y Profesional (Infotep), realizaron el taller “Medios RD y cobertura de la COVID-19. Experiencias, lecciones, ¿y si vuelve a suceder?”, con la participación de importantes directivos de medios del país, especialistas en riesgos y desastres, así como de la comunicación estratégica.

En el taller se recopilaron las estrategias implementadas por las distintas plataformas de comunicación durante los años 2020 y 2021, con el objetivo de salvaguardar el derecho a la información durante el confinamiento y las posteriores oleadas de la pandemia.

En el debate denominado como “Vigilantes de la libertad de expresión”,  Miguel Franjul, director del Listín Diario conjunto a Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y Félix Almonte, presidente de la Asociación de Escuelas de Comunicación, plantearon los impedimentos que sufrieron los medios de comunicación con la Covid-19, en especial con el manejo que desde el Gobierno se le daba a los periodistas.

“No dejaban entrar a los periodistas a los hospitales y llevó a que tuviésemos que conformarnos con la información que era suministrada por el Ministerio de Salud Pública, información que al final no sabíamos si era cierta”, reveló Franjul.

En la primera sesión, Juan Eduardo Thomas, editor en jefe de Listín Diario, manifestó que el periódico “tuvo que reinventarse durante la pandemia y pasar de ser un periódico de formato impreso, a uno que se enfocaba en mejorar el aspecto digital. Esto nos llevó a que las visitas en nuestro portal digital tuviesen un incremento de aproximadamente un doble de usuarios en un solo mes”.

En esa primera parte del taller también participaron Alberto Caminero, director general de prensa del Grupo Telemicro; Hilda Peguero, presidenta nacional del Círculo de Locutores Dominicanos, y Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet). La moderación correspondió a la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Radiodifusoras (Adora), Elupina Almonte.

La actividad abordó unas cinco sesiones que recogían las temáticas utilizadas en los medios dominicanos desde el “Primer Confinamiento”, nombre de la primera sesión, hasta las amenazas de la “libertad de expresión” durante el periodo de Estado de Emergencia.

La apertura de ese taller, que se transmitió por las distintas plataformas del Listín Diario, estuvo encabezada por Rafael Santos Badía, director general de Infotep; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Elena Nápoles Rodríguez, oficial de la Unesco y Mercedes Feliciano, directora Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Ministerio de Economía.

Este fue el primero de ocho talleres que realizará el proyecto de “Fortalecimiento de la respuesta mediática ante emergencias y desastres en República Dominicana” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles).

La Unesco ha creado este proyecto que propone integrar a 200 periodistas y gerentes de medios, de 20 medios nacionales y locales de la República Dominicana, incluidos periódicos, estaciones de radio y televisión, además de digitales para debatir sobre las medidas que se tomaron durante la pandemia del Covid-19.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias