viernes, diciembre 2, 2022

Mensaje del Presidente de CONACOOP el 25 de octubre del 2021: Día Nacional del Cooperativismo Dominicano.

Must read

El 6 de agosto del 1998 fue emitido por el Poder Ejecutivo el Decreto No. 287-98 que declara el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional del Cooperativismo” en la República Dominicana.

El espíritu impulsador para la escogencia de dicha fecha reside en que el 25 de octubre del 1963 fue promulgada la Ley No. 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), formulada por Presidente Juan Bosch, la cual fue encontrada en escritorio de su Despacho tras su derrocamiento el 25 de septiembre del 1963 y asumida por Triunvirato como modelo económico para erradicar la pobreza .

El Cooperativismo es fuerza viva que gravita con mucha fortaleza en la vida nacional porque contribuye de manera sostenida al desarrollo integral de la comunidad y perfecciona la equitativa participación con la inclusión social a personas que de no contar con las herramientas sustentables de las Cooperativas todavía estuvieran inmersas en dentro de la tasa de pobreza que de 21.0% en 2019 se incrementó en 23.4% en 2020; en tanto que pobreza extrema pasó de 2.7% en 2019 a 3.5% en 2020; lo cual se atribuye al impacto de la pandemia del Coronavirus y nos lleva a reflexionar de la urgente necesidad de seguir priorizando la solidaridad y a cooperativizar aún más el país para superar las brechas de desigualdades y debilidades que ha dejado al desnudo el COVID19.

La sinergia del cooperativismo dominicano motoriza cambios edificantes pues con su participación del 22% del mercado financiero también moviliza anualmente más de RD$223 mil millones que representa el 12% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con la existencia de más de 2,205 Cooperativas y asociatividad de más de 2 millones 400 mil personas se fortalecen los resortes institucionales y se solidifican los cimientos para hacer de la “República Cooperativa” la válvula ética para construir viviendas dignas para mitigar el déficit habitacional; impulsar el proceso agroalimentario para abonar la tierra y erradicar el hambre con un nervio productivo afianzado en el ecosistema del emprendimiento colectivo; del fomento del empalme generacional; el concreto y decidido apoyo a la mujer en igualdad de condiciones; a cuidar la naturaleza con armónica solución para la vida; a diseñar lineamientos estratégicos puntuales para preservar los vectores que sirven de soporte a la eficacia de la gobernanza cooperativa, a los dinteles de la gobernabilidad democrática cooperativa y al gobierno cooperativo.

Con firmeza en los Valores y Principios Cooperativos podemos construir juntos una Nación sin exclusión social ni económica ni sin distorsiones éticas porque la transparencia y rendición de cuentas son los pilares de afirmación aplicativa continua del Cooperativismo Dominicano.

El Día Nacional del Cooperativismo encuentra un Sector Cooperativo con sólido sistema de integración entre Federaciones y Cooperativas, con directivos conscientes de su rol trascendente y con asociados (as) animados con su fe de que con servicios solidarios podemos romper las barreras de la mediocridad y abrir las puertas de la esperanza para una paz duradera construida con la nobleza de la bondad que encierra el amor por el prójimo.

A levantar con dinámica alegría los Pinos redentores que nos identifican y con hermandad a trabajar unidos junto a la familia y a la comunidad; y desde el vibrar de cada corazón cooperativista anidar la fraternidad que sirve de sustento al bien común.

Juntos podemos ser más y más fuertes.

Felicitaciones Cooperativistas en el Día Nacional de las Cooperativas.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias