Santo Domingo.-La primera dama Raquel Arbaje anunció la construcción de una unidad oncopediátrica en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), durante el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre cáncer infantil.
Septiembre es el Mes de la sensibilización de cáncer infantil. Se estima que la población infantil con cáncer en la República Dominicana es de unos 400 niños diagnosticados.
En el evento, organizado por el viceministerio de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, Arbaje explicó que la nueva unidad oncopediátrica tendrá 1,955 metros cuadrados de construcción y un costo de RD$178,341,105.00.
“Esta obra, que es fruto de nuestra estrategia de unir voluntades en favor de quienes más lo necesitan, vendrá no solo a ampliar los servicios especializados a la población infantil que sufre cáncer, sino que humanizará el proceso terapéutico y aligerará la carga emocional que representa para los pequeños y sus familias enfrentarse a la incertidumbre cotidiana”, sostuvo.
La presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia indicó que gestionó, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concediera la cooperación no reembolsable de un millón de dólares para apoyar este proyecto, que será ejecutado por el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones.
La unidad oncopediátrica que se anexará al Incart contará con dos quirófanos, una sala de anestesia, seis consultorios, dos estaciones de enfermería, dos cubículos preoperatorios y cuatro postoperatorios, nueve cubículos de hospital de día, 37 camas de hospitalización, área administrativa y una de juegos, porque “ni en momentos tan difíciles, los niños y las niñas deben perder las ganas de vivir y disfrutar”.