De igual manera, Rosa Elcarte, representante residente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se mostró de acuerdo en vacunar a los niños siempre y cuando sea “una decisión soberana que tome el país” y que cuente con una dotación suficiente para suplir a todos los niños.
“Las vacunas que se han usado en el país son seguras”, expresó al ser cuestionada sobre la posible aplicación de Sinovac a los infantes en lugar de la vacuna Pfizer.
Arbaje y Elcarte presentaron junto a Besaida –Manola- Santana, directora ejecutiva del INAIPI, el Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (SIMEDID), a través del cual se puedo establecer que en las familias que reciben acompañamiento se educa con menos violencia, se practica más lactancia exclusiva y el padre participa más en la crianza del infante, en comparación a la población en general.
El plan piloto del SIMEDID se realizó entre marzo 2019 a marzo 2020, contabilizando 56 mil 477 visitas en 48 centros diferentes.
Entre los logros que han quedado documentados en el SIMEDID se destacan el aumento a un 14.68% de la tasa de madres que dan leche materna de manera exclusiva y el involucramiento de los padres en la crianza de los niños, participando en actividades como leer cuentos, jugar, cambiar pañales o bañarlos, en un 49.51% cuando antes de la intervención de INAIPI se documentaba en un 36%.