sábado, diciembre 3, 2022

PRM y PLD se acusan mutuamente de violar leyes electorales con campaña a destiempo

Must read

Ante la reincidencia por parte de los partidos políticos en realizar campaña a destiempo, la Junta Central Electoral (JCE) se vio obligada nueva vez realizar la advertencia y convocó a todas las organizaciones a tratar el tema este próximo jueves.

La situación ha provocado que representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) se acusen entre sí de no acatar lo que establecen las leyes electorales y las resoluciones de la JCE.

El miembro del Comité Político del PLD, Yvan Lorenzo, indicó que recientemente el PRM organizó un acto «a la reelección del presidente Abinader en Santiago», lo cual calificó como una provocación.

«Eso es una provocación al sistema, es una provocación a la JCE, entonces por eso se hace necesario que la JCE tome cartas en el asunto porque permanentemente vemos como, producto de la desesperación, los funcionarios de Luis Abinader están colgando vallas gigantescas y haciendo saltos con motivo de la reelección», expresó Lorenzo.

Aseguró que con ese accionar se le hace daño al sistema de partidos políticos, por lo que se hace necesario «la intervención de la JCE para frenar al PRM».

Aseguró que en el Senado se encuentra en la fase final el estudio de las leyes electorales que fueron enviadas por los miembros de la JCE.

Los alegatos de Yvan Lorenzo fueron rebatidos por la miembro de la dirección ejecutiva del PRM, Gianilda Vásquez, quien aseguró que si algún partido está quebrantando las leyes electorales es el PLD, ya que hizo un proceso de escogencia de candidatos sin estar en el período para eso.

«Los procesos naturales de los partidos son la escogencia de las direcciones, que es lo que nosotros hemos hecho y bueno, por supuesto, que hay un deseo de expresar que nosotros y que el país entiende que el presidente ha hecho un buen trabajo y que se merece por el país una repostulación», fue lo dicho por Vásquez.

Sobre la actividad del pasado domingo donde se presentó un movimiento reeleccionista, Gianilda Vásquez dijo que «son situaciones que se dan espontáneamente y que no siguen un patrón” de personas que entienden que Luis Abinader debe continuar al frente del Gobierno.

«Yo pienso que la actividad del sábado fue una respuesta, un procedimiento de nuestro partido que asumió un liderazgo a nivel nacional, es decir que si ustedes hicieron sus procesos nosotros estamos en esto», explicó la miembro de la directiva del PRM.

Sostuvo que a diferencia de otros partidos es que en el PRM «no hay problemas de candidaturas» y que no hay indicios de división.

Tras la JCE emitir el comunicado llamando a que se detenga el proselitismo fuera de los plazos legales establecidos en las leyes electorales, el delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Tácito Perdomo, indicó que de una manera u otra todas las organizaciones están incurriendo en eso.

«Hay que decir, que la mayoría de los partidos no pueden lanzar la primera piedra, porque hay que decir, que casi todos los partidos, de una forma u otra, están incurriendo en eso que podría catalogarse de campaña a destiempo», expresó Tácito Perdomo, delegado Político del PRSC ante la JCE.

Mientras que Manuel Crespo, delegado de la Fuerza del Pueblo ante el órgano electoral y del registro civil, rechazó todas las actividades proselitistas que otros partidos están desarrollando al margen de las normativas legales vigentes en el país.

«Nosotros entendemos que esas actividades reeleccionistas que se han desarrollado en Santiago y que se están desarrollando en diferentes puntos del país, es una violación flagrante a la normativa legal vigente, además de ser y representar un desafío a la autoridad competente, que lo es la JCE«, dijo Crespo.

Realizó un llamado a la JCE a que asuma su rol de “rectora y garante” de las leyes electorales  y que aplique los correctivos de lugar que establecen las leyes 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19 Orgánica de Régimen Electoral.

Aseguró que el partido al que pertenece ha sido respetuoso de las normas, ya que están en un proceso nacional de afiliación de nuevos miembros que fue notificado a la JCE hace varios meses.

“Lo que estamos haciendo es juramentado desde lugares cerrados como manda la ley”, dijo Crespo.

Advertencia de la JCE

«La Junta Central Electoral, en su rol de máxima autoridad de la administración electoral, ve con profunda preocupación el desbordamiento del proselitismo electoral que llevan a cabo partidos políticos y que amenaza gravemente con quebrantar la integridad electoral, pudiendo crear desafección en todo el sistema electoral», reza el comunicado publicado por el organismo.

En ese sentido el organismo electoral convocó a los presidentes y secretarios generales de las organizaciones políticas a un «encuentro-compromiso por la integridad electoral» este jueves 27 de octubre, a las 10:00 de la mañana, en la sede del organismo.

Este martes, su presidente, Román Jáquez Liranzo, dijo que para el próximo jueves ese órgano ha convocado a un encuentro con los principales partidos políticos denominado «Compromiso por la Integridad Electoral» a propósito de la  campaña a destiempo en que han incurrido varios organizaciones mayoritarias.

«La integridad electoral tiene un sinnúmero de acciones democráticas, como es el respeto a las normas, el respeto a los plazos, a la igualdad de condiciones a la hora de la competencia electoral», puntualizó.

Sostuvo que, en la medida que la igualdad no se respeta, eso crea desafección o desconfianza.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias