En Tenares, provincia Hermanas Mirabal, fueron incautados por Pro Consumidor decenas de productos químicos embotellados que se utilizan para la fabricación del denominado “ácido del diablo”, informó este miércoles la entidad.
Precisamente, en esa localidad fue que un hombre atacó con la sustancia a Yanelis Arias. La agresión fue el 20 de agosto pasado y dos semanas después, la mujer murió en un hospital de Santo Domingo, donde había sido trasladada por las lesiones recibidas.
Eddy Alcántara, director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor dijo que esos productos fueron decomisados en una ferretería del referido municipio. El nombre del establecimiento no fue suministrado.
Señaló que fueron varios los ácidos corrosivos incautados en el lugar, los cuales “utilizados para cometer actos abominables y monstruosos como el perpetrado contra la joven de Tenares”.
Los nombres de los químicos se omiten para que la población no tenga acceso a ellos.
“Esos químicos letales decomisados en Tenares son los que potencializan junto con otras composiciones el producto final llamado ácido del diablo que utilizan para atacar a ciudadanos, especialmente a mujeres”, manifestó el funcionario en una nota de prensa.
Alcántara, quien habló en el marco de una conferencia de prensa en la sede de Pro Consumidor, anunció que dicho negocio será “sancionado drásticamente” por violentar la resolución 104-2010, que restringe la venta al consumidor final de destapadores de tuberías, cuyo ingrediente activo sean productos corrosivos ácido y de potencial daño a la salud y a la seguridad del consumidor o usuario.
En ese sentido, el director ejecutivo de Pro Consumidor explicó que la referida resolución sólo autoriza la venta de estos químicos inorgánicos de manera exclusiva “para procesos industriales, empresas de servicio y técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines”.
Dijo, asimismo, que los operativos para sacar del mercado estos ácidos letales continuarán en todo el territorio nacional, “porque no vamos a permitir que comerciantes irresponsables continúen vendiendo estos productos poniendo en peligro la vida de las personas”.
“No vamos a descansar hasta sacar del mercado la última botella de estas sustancias utilizadas con fines criminales”, aseguró Alcántara.