sábado, diciembre 3, 2022

Senado aprueba en segunda lectura proyecto que elimina pago de reinscripción en colegios

Must read

El Senado de la República aprobó este martes en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 86-00, que autoriza al Ministerio de Educación a fijar las tarifas o cuotas mensualmente y/o anualmente que cobran los colegios privados a quienes hacen uso de sus servicios.

La propuesta es del senador de la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta, y tiene por objetivo regular las cuotas o tarifas que, por concepto de rematriculación o reinscripción de sus alumnos, cobran los colegios privados.

También se establecen sanciones por incumplir con lo dispuesto en cuanto a la eliminación de la reinscripción, con multas de diez a cien salarios mínimos del sector público. La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputados

Otras aprobaciones

También se aprobó en primera lectura, el proyecto de ley que Establece Exenciones Impositivas para los Insumos y Equipos Médicos Cardiovasculares, iniciativa presentada por de la senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal de Jiménez.

La normativa tiene el propósito de facilitar el acceso a los pacientes con problemas del corazón a los insumos y equipos médicos utilizados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, mediante la exención de todo tipo de impuestos y tasas.

El Pleno del hemiciclo aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que Dispone la Instalación de Fuentes de Energía Renovable en Edificios Públicos y Privados, propuesto por los senadores Santiago José Zorrilla y Alexis Victoria.

La iniciativa tiene el propósito de fomentar el empleo de fuentes alternas de energía, promover el ahorro y la eficacia energética y establecer los criterios para los usos de energía renovable en edificaciones públicos y privados, de nueva construcción o remodelados.

Además, los senadores aprobaron en segunda lectura, el proyecto de ley que modifica la Ley 16-92, que aprueba el Código de Trabajo para incluir el teletrabajo como modalidad laboral en República Dominicana, propuesto por los senadores Santiago José Zorrilla y Aris Yván Lorenzo.

Sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que Declara a la provincia Hato Mayor como Polo Turístico, una iniciativa del senador Cristóbal Castillo. También, el proyecto de ley que designa con el nombre de Luis Arcadio Báez al Estadio de Béisbol Amateur del complejo deportivo del municipio San José de Ocoa, en la provincia San José de Ocoa, presentado por el senador José Antonio Castillo.

Los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley Nacional de Semillas, iniciativa del senador de San Juan, Félix Bautista, con el objetivo de promover, mejorar, controlar y proteger la producción, el acondicionamiento, la comercialización y el uso de semillas certificadas y de calidad en todos los cultivos destinados a la producción nacional.

De igual manera, los legisladores favorecieron, en primera lectura, los proyectos de leyes que Declara el Carnaval de La Vega como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Dominicana y el que crea el Parque Nacional Loma Miranda, propuestos por el senador Ramón Rogelio Genao.

Los senadores conocieron en primera lectura, el proyecto de ley que designa con el nombre de doctor Antonio Manuel Florencio Estrella, el Palacio de Justicia del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal. Además, el proyecto de ley que crea el Monumento Natural Río Partido en la provincia Hermanas Mirabal, el proyecto de ley que crea el Jardín Botánico Doctor Miguel Canela Lázaro, en la provincia Hermanas Mirabal y el proyecto de ley que declara a Hermanas Mirabal como Provincia Ecoturística, presentados por el senador Bautista Rojas Gómez.

- Advertisement -spot_img

More articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisement -spot_img

Ultimas Noticias